https://www.facebook.com/Sisters-224014634372065/https://instagram.com/sistersblogg/ https://www.pinterest.com/sistersblog/










18/12/16

POTE ASTURIANO


Hoy traemos un plato típico de nuestra gastronomía asturiana. Es un plato de gran contundencia, que suele prepararse fundamentalmente en invierno, sobre todo en época de matanza. Los ingredientes principales son las fabes y las berzas, que es una especie de col típica del norte de España. Además se acompaña del compangu (los embutidos, que acompañan el cocido), similar al que lleva la fabada, además de alguna pieza de cerdo (rabo, oreja, manos...). A nosotras nos encanta, y es que cada vez nos gustan más los platos de cuchara. Aunque es cierto que es un plato potente, un platín de vez en cuando, nos alegra el día. Claro que suele ser en domingo cuando lo comemos, y habitualmente lo comemos en las reuniones familiares. O sea que podemos catalogar este menú, como un menú de fiesta, aunque sus orígenes son humildes.

Recomendamos, al igual que la preparación de la fabada, prepararlo con antelación, incluso el día anterior al de servir. Resultará más sabroso aún.

ingredientes:
1 manojo de berzas
fabas de La Granja
3 patatas
2 morcillas
2 chorizos
un trozo de lacón
un trozo de tocino ibérico
1 rabo de cerdo ( o una mano, o costilla)
1/2 cebolla
1 diente ajo
pimentón dulce
aceite de oliva


Lo primero que debemos hacer es poner las fabas a remojo durante toda la noche del día anterior a su cocinado. A la vez, ponemos a desalar el lacón. En el momento de ponerse a cocinar, se lavan las fabas bajo el grifo y se ponen en una olla cubiertas de agua fría. Dejamos que empiecen a cocer lentamente, desespumando de vez en cuando. Se añade el chorizo, la morcilla, el lacón y el tocino, y una vez empiece a hervir, se va echando agua fría para "asustar" las fabas, que no es otra cosa que interrumpir la cocción. Lavamos bien las berzas y las troceamos. En otra olla ponemos agua fria y se escaldan. Cambiamos el agua: las sacamos y volvemos a añadir agua fría y una pizca de sal y ponemos nuevamente las berzas. Se añade el rabo (o una costilla o una mano de cerdo), y las patatas troceadas y se deja cocinar hasta que las estén hechas. Praparamos un sofrito de cebolla, ajo y pimentón y lo añadimos a las berzas.

Cuando las fabes estén listas, según la calidad de la faba será antes o después, se pone encima las berzas, dejamos que se guise todo el conjunto, durante 20 minutos comprobamos de sal y se deja reposar. Ya véis qué rico y qué sencillo. Estáis todos invitados!



Fotos: sisters blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario