https://www.facebook.com/Sisters-224014634372065/https://instagram.com/sistersblogg/ https://www.pinterest.com/sistersblog/










25/10/13

BOLLOS "PREÑAOS"



Qué mejor forma de terminar la semana que con unos ricos bollos preñaos, para los que no los conozcáis se trata de una pieza de pan rellena tradicionalmente de chorizo. En Asturias son muy típicos y suelen formar parte de las comidas al aire libre, romerías y espichas acompañados, por supuesto, de un "culín" de sidra. Como curiosidad os diremos que  sirven para medir la calidad de las romerías, si no hay reparto de bollo preñao la fiesta está incompleta.
También puede resultar perfecto como aperitivo o como merienda, además actualmente son muchas las panaderías que los tienen a la venta.  



Su elaboración es muy sencilla, simplemente se trata de elaborar una masa de pan para después poner el relleno. Empezaremos poniendo en un bol agua que hemos de calentar sin que llegue a hervir, donde disolveremos la levadura fresca y añadiremos la cuchara de aceite de oliva virgen junto con la sal. Mezclaremos bien para posteriormente añadir poco a poco la harina, así iremos amasando hasta conseguir que la masa se pueda manejar con facilidad y sin estar pegajosa. Una vez conseguido el punto de la masa formaremos una bola que taparemos con un paño y dejaremos reposar durante hora y media o dos horas hasta que aproximadamente se duplique el volumen inicial. 
Transcurrido este tiempo volveremos a amasar la masa y la dividimos en pequeñas porciones, las aplastaremos un poco y añadiremos el relleno. Nosotras hemos optado por hacerlos de chorizo, que serían los tradicionales, y de morcilla asturiana, así que trocearemos en rodajas el embutido y lo pondremos encima de la masa. Envolvemos las rodajas y le damos al conjunto forma de bollo. 
Ya tenemos los bollos preñaos listos para ir al horno, mientras reposan un poco se pincelan con huevo batido. Los hornearemos a 200 grados durante unos veinte minutos aproximadamente, con calor en la parte de arriba y de abajo.
Finalmente los dejamos enfriar ... ¡¡ si os dejan !! ... y listos para disfrutar de un auténtico manjar, no quedarán ni las migas.
¡¡¡ Buen fin de semana a tod@s !!!
fotos: sisters blog

5 comentarios:

  1. De pequeña viví en Asturias y en mi pueblo, el día 15 de agosto es la "fiesta del bollu". Qué recuerdos tan agradables y nostálgicos, con todas las amigas comiendo el bollu en la plaza del pueblo....ummmm
    Creo que es otra receta que voy a poner en práctica. Vamos a alimentar un poco los michelines...ellos también se merecen un poco de felicidad...digo yo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los michelines son unos fieles amigos a los que hay que cuidar ... ja ja

      Eliminar
  2. !Que ricos! me comía un par de ellos ahora mismo para coger fuerzas, me parece una buena merienda para despedir el horario de verano.

    ResponderEliminar
  3. ole ole ole... daría todo lo que tengo por uno de ellos!! Lola

    ResponderEliminar
  4. Madre mia...hora de merendar y viendo estos bollos tan deliciosos... que ricos!! Besos

    ResponderEliminar